Encuentros Científicos - Academia del Partal

Vaya al Contenido


Actividades | Encuentros Científicos


XII ENCUENTRO CIENTIFICO. ZAFRA, 20 AL 22 DE OCTUBRE DE 2023

La Academia del Partal ha celebrado su duodécimo Encuentro Científico en las instalaciones del Parador de Zafra, los días 20, 21 y 22 de octubre de 2023. El coordinador del evento fue Manuel Fortea Luna.

El contenido de las comunicaciones versó sobre reflexiones en torno a la restauración o el patrimonio, o sobre intervenciones concretas que hayan finalizado después de 2016.

El Encuentro se completó con las visitas guiadas al casco histórico de Zafra y a varios edificios de la localidad de Llerena, donde se orefreció al final de la mañana un almuerzo a los asistentes, patrocinado por ARESPA (Asociación Española de Empredsas de Restauración).

 

Acceso a la visualización de las sesiones en video

Ampliar...

Documento Tamaño
155 KB



XI ENCUENTRO CIENTÍFICO XÀTIVA OCTUBRE 2022

La ciudad de Xàtiva acogió, entre los días 13 y 16 de octubre de 2002, el XI Encuentro Científico de la Academia del Partal, el de mayor duración desde la primera edición, que tuvo lugar en Alcalá de Henares en 2010. Los días 14 y 15 se dedicaron a la presentación de comunicaciones y debate en la nave de la iglesia del antiguo Convento de Sant Domènec, y los días 13 y 16 los miembros de la Academia realizaron visitas guiadas y comentadas a la ciudad, dirigidas por Santiago Tormo Esteve, José Ignacio Llácer (Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia) y Vicent Torregrossa Soler.         

El anfitrión del evento fue el Ayuntamiento de Xàtiva, representado por su alcalde Roger Cerdà i Boluda, y por Raquel Caballero, concejal de Cultura. En pocas ocasiones una asociación vinculada a un sector tan específico, y a veces tan extraño para la sociedad, ha recibido una acogida tan generosa como la que proporcionó el ayuntamiento setabense, que cedió gratuitamente los edificios del antiguo convento de Sant Domènec y del Hospital de Pobres, para la celebración del Encuentro y de la asamblea de la Academia, respectivamente.

El evento se llevó a cabo coincidiendo con el cuadragésimo aniversario de la declaración de Xàtiva como Conjunto Histórico, siendo esta ciudad una de las que ha conseguido, con más éxito, dotar de uso institucional a un buen número de edificios, en cumplimiento de uno de los preceptos más olvidados de la Ley de 1985, el de su artículo 20. Desde la propia sede del evento, hasta la Colegiata y el castillo, pasando por numerosos equipamientos instalados en edificios históricos y situados en un entramado urbano de calidad, el conjunto de Xàtiva constituye un buen ejemplo de conservación, ante las amenazas que son comunes a todo el patrimonio urbano.

En conmemoración del trigésimo aniversario de la Academia, el evento fue clausurado con una breve intervención de cuatro de los fundadores de la asociación: Julián Esteban Chapapría, Antoni González Moreno-Navarro, Raquel Lacuesta Contreras y Susana Mora Alonso-Muñoyerro.

Como complemento al Encuentro, y en el mismo recinto de la iglesia, el grupo musical valenciano Musica Trobada, dedicado también a la restauración del patrimonio, en este caso musical, interpretó el concierto titulado “Escaramuzas de Plata”, al que asistió, de forma gratuita, público local. Esta intervención fue posible, en parte, gracias al patrocinio de la empresa valenciana Estudios y Métodos de Restauración (EMR).

 

Acceso a la visualización de las sesiones en video

Ampliar...

Documento Tamaño
Programa 298.7 KB



X ENCUENTRO CIENTÍFICO ALBARRACÍN SEPTIEMBRE 2021

En cumplimiento de sus objetivos, la Academia del Partal ha organizado cuatro bienales de restauración, que disfrutaron de gran acogida. Tuvieron lugar en Hospitalet de Llobregat (2000), Vitoria (2002), Sevilla (2006) y Madrid (2009), en colaboración con la Diputación de Barcelona, la Fundación Catedral Santa María de Vitoria, el Instituto Andaluz del Patrimonio y la Fundación Caja Madrid, respectivamente.

Todas fueron una radiografía del sector en cada momento, dieron cabida a la participación de profesionales e instituciones y generaron un amplio debate. El contenido de cada una de las Bienales fue editado en su integridad y está publicado en la página web de la asociación. Desgraciadamente, la periodicidad que anunciaba su propia denominación no tuvo la continuidad en el tiempo que hubiera sido deseable, debido a la crisis financiera de 2008.

En respuesta a esta situación, la Academia decidió en 2010 la organización de encuentros anuales de carácter científico, en los que sus miembros pudieran llevar a cabo un intercambio de conocimientos basado en el trabajo desarrollado por cada uno de ellos. Estos Encuentros tienen un carácter abierto, y se han celebrado forma ininterrumpida hasta 2019 en Alcalá de Henares, Medina del Campo, Roncesvalles, Daroca, Igualada, Morella, Ecija, El Burgo de Osma y Poblet, todas ellas de singular interés histórico. Su contenido también ha sido divulgado a través de la página web de la Academia y en la edición anual de la revista de la Academia, Papeles del Partal.

Después del paréntesis derivado de la COVID-19, que impidió la celebración del evento en 2020, la Academia ha celebrado su décimo Encuentro Científico gracias a la hospitalidad de la Fundación Santa María de Albarracín, con un programa de dos días y medio de duración que incluyó la visita comentada al propio conjunto de la ciudad guiada por el Director de la Fundación, Antonio Jiménez, y el desarrollo de un intenso programa de comunicaciones por parte de los miembros de la asociación que, al igual que en anteriores ediciones, se celebró de forma presencial y abierta a personas ajenas a la Academia.

En esta ocasión, y por primera vez, el evento fue transmitido en directo yde forma gratuita. El número de asistentes remotos se mantuvo en una media de veinte personas, mientras que la asistencia presencial ascendió a setenta, siendo la más alta de los encuentros realizados hasta la fecha.

Las comunicaciones presentadas, en número de veintiocho, todas en rigurosa primicia, versaron sobre intervenciones recientes en monumentos llevadas a cabo por los propios miembros de la Academia, pero también sobre reflexiones o investigaciones de actualidad ligadas al patrimonio histórico y a su restauración. Todas las comunicaciones pueden visionarse en los videos que se encuentran en este mismo enlace, con arreglo al programa de que se adjunta.

El Encuentro acogió, además, la conferencia que impartió el artista Carlos Muñoz de Pablos, en la que disertó sobre su dilatada labor en la restauración de las vidrieras de la Catedral de Segovia y, especialmente, en el proceso de creación y diseño de siete nuevos vitrales para este monumento.

 

Acceso a la visualización de las sesiones en video

Ampliar...

Documento Tamaño
Comunicaciones presentadas 297.9 KB
Programa definiivo 311.9 KB



VI Encuentro Científico en Morella

VI ENCUENTRO CIENTÍFICO DE LA ACADEMIA DEL PARTAL
Días 17, 18 y 19 de junio de 2016
Morella (Castellón)


Documento Tamaño
Programa 564.1 KB



V Encuentro Científico en Daroca

V ENCUENTRO CIENTÍFICO DE LA ACADEMIA DEL PARTAL

Días 26, 27 y 28 de junio de 2015
Daroca (Zaragoza)


Documento Tamaño
Programa 86.5 KB



III Encuentro Científico en Roncesvalles

Documento Tamaño
Programa definitivo 123.3 KB



II Encuentro Científico en Medina del Campo

Image

 

Ampliar imagen... Image Image


Documento Tamaño
La plaza mayor de Medina del Campo 7462.3 KB
Programa 107.8 KB
Reportaje de F. J. López 1096.8 KB
Construir la ciudad en la edad media 2159.1 KB



I Encuentro Científico en Alcalá de Henares

Image


Documento Tamaño
Programa y actividades 79.8 KB



Regreso al contenido