Miembros - Academia del Partal

Vaya al Contenido


Miembros


Combarros Aguado, Alberto
Palencia, 1950
Avda. Manuel Rivera, 13
Palencia
Telf. 979 722 069
 
 
Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid desde 1975. Doctor por la Escuela de Valladolid desde 1994, con una tesis titulada "Luis Carlón M. Pombo. La arquitectura y su circunstancia. El cambio de imagen de la ciudad." En la Escuela de Valladolid es Profesor Titular en el Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos. Ha impartido cursos dedicados a la relación de la historia de la restauración con el debate sobre la modernidad en arquitectura, a la relación entre la retauración y la naturaleza y el medio ambiente. Entre otros programas master, es profesor del Master de Restauración y Rehabilitación del Patrimonio de la Universidad de Alcalá.
 
Su vinculación a la actividad colegial le ha hecho presidir y participar en numerosos ámbitos de la profesión. A destacar los vinculados a la defensa y divulgación del patrimonio: Presidente del Secretariado UIA de Arquitectura y Patrimonio Sección I. Presidente del Instituto de la Construcción de Castilla y León (1995-2001), Presidente de la Fundación Cultural: FUNCOAL, León, (1999 – 2001). Presidente del DOCOMOMO ibérico (desde octubre de 2001 ).
 
Ha publicado numerosos artículos sobre defensa y divulgación del patrimonio arquitectónico e industrial; desarrolla una intensa labor de articulista sobre arquitectura, restauración, y valoración del patrimonio monumental y urbano. Ha presentado diversas ponencias en congresos de arquitectura. Es codirector de la Revista de Arquitectura Bau, de los Colegios de Arquitectos de León, Castilla y León Este, y Castilla-La Mancha (1988 – 1991), miembro del consejo de redacción de la revista Gasle, (colegios de León, Asturias y Galicia, desde 1993), del consejo de redacción de Anales de Arquitectura desde 1994 y responsable del suplemento de Arquitecturas de los periódicos Diario de León, Diario Palentino y Gaceta de Salamanca, que se edita desde 1994.
 
Ha realizado en colaboración el levantamiento y catalogación de edificios con algún grado de protección para el Plan Especial del Casco Histórico de Palencia,1990.y el catálogo de "La Yutera” en 1994 Palencia. Ha intervenido en la Iglesia de Santa Cecilia, en Herrera de Valdecañas (1986), Iglesia de Santa María de Mave (1986), fachadas y cubiertas de la Iglesia del Convento de Santa Clara de Astudillo (1987), cercas y torreón en el Convento de Santa Clara de Astudillo (1989), Iglesia de Santa Columba en Villamediana (1990).rehabilitación y restauración del Hospital de San Blas en Villarramiel para Residencia de Ancianos (1989), Arco de San Martín en Astudillo (1992), Castillo de la Mota en Astudillo (1992), Palacio de D. Pedro I en el Convento de Santa Clara de Astudillo (1995), Casa de Cultura en c/ Onésimo Redondo de Palencia para Museo de Arte Contemporáneo de la Fundación Díaz-Caneja (1990-1995), Iglesia de Sta. María de Dueñas en Palencia.

Regreso al contenido