Miembros - Academia del Partal

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Miembros

 
Roca Cladera, Juana

1970. Título de Arquitecto. En 1972-1973 realiza estudios de postgrado en la Escuela de Arquitectura de Copenhague, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores. En 2001 obtiene el Diploma de Estudios Avanzados, Examen Suficiencia Investigadora por la Universidad Politécnica de Cataluña.

Entre 1974 y 1978 es directora del Centro de Estudios de la Vivienda del Colegio Oficial de Arquitectos de Cataluña y Baleares. Corredactora, en el período 1978 –1985 de numerosos trabajos de planificación territorial. Redactora en el período 1985- 2000 de las Normas Subsidiarias de Esporlas, Plan Especial del Pont d'es Castell en Mahón, Programa de Rehabilitación del Centro Histórico de Mahón, Plan de Renovación Urbana de un área del Puerto de Copenhague, Revisión del Plan General de Inca etc. Redactora del Libro Blanco de la Vivienda en Baleares, junto al CPSV de la UPC, para la Dirección General de Arquitecura y Vivienda del Govern de les Illes Balears, 2000 - 2001.

Desde 1981 es arquitecta del Ayuntamiento de Palma; desde esta responsabilidad ha puesto en marcha diversos programas relacionados con la protección y rehabilitación del patrimonio residencial e impulsado el planeamiento especial del centro histórico. Desde su actual cargo de Jefe de Servicio de Estudios Proyectos y Coordinación es responsable de diversos proyectos de diseño urbano y rehabilitación de monumentos: Torre Musulmana y torre del Mirador del Baluarte de St. Pere, recualificación de barriadas como el eje cívico del Rafal, plaza Miguel Riera de la Indioteria, etc..

Es autora de "El Planeamiento Municipal y la Rehabilitación de la Ciudad Histórica" y "La Rehabilitación Urbana en Países de la Unión Europea", resultado de los trabajos de investigación encargados por el Ministerio de Obras Públicas y Urbanismo.

Profesora de diversos Master sobre Ordenación del Territorio y Rehabilitación Urbana, como el de la Universidad Carlos III de Madrid, el de la Universidad de las Illes Balears o el de Medio Ambiente Urbano y Sostenibilidad de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. Profesora de Graduado en Diseño, nueva titulación de la Universidad Politécnica de Catalunya. Ponente en numerosos Congresos Internacionales sobre la Rehabilitación Urbana en Italia, Holanda, Cuba, México, Colombia, El Salvador.

Ha recibido diversos premios del Ayuntamiento de Palma, 1989, de la Comunidad Europea, 1990, de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, 1990, Europeo de Gubbio, 1994.

Interesada por la interrelación entre la luz y el color en la iluminación de monumentos desarrolla su tesis sobre este proyecto. Ha participado en la edición de diversos diseños de lámparas, obteniendo diversos reconocimientos, así como en la edición del libro Luminosidad Lógica, editado por Ediciones UPC (Universitat Politécnica de Catalunya).


 
 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal