Miembros - Academia del Partal

Vaya al Contenido


Miembros


Cámara Muñoz, Leandro
Puerto de los Leones, 1, oficina 111
28220 Majadahonda, Madrid
Tel. y Fax 916 341 335
Arquitecto por la Escuela de Arquitectura de Madrid en 1986
 
 
Especialidad en trabajos de restauración arquitectónica. Investigación sobre metodología y técnicas de estudio e intervención en el patrimonio arquitectónico. Especial atención a los problemas de documentación y levantamiento, arqueología y restauración y sistemas constructivos y mecánica de las estructuras antiguas. Dotado desde el año 1992 con equipos de fotogrametría y topografía necesarios para realizar levantamientos de arquitectura de especial dificultad. Profesor permanente de los master de restauración de las Escuelas de Arquitectura de Madrid, Sevilla y La Coruña y del master de la Universidad de Alcalá de Henares.
 
Asociado con el arquitecto Pablo Latorre desde 1987, ha intervenido en los proyectos de obras de restauración de diversas iglesias en Toledo, Soria, Valladolid, Cáceres y Madrid; de yacimientos arqueológicos en Soria; de conventos en La Rioja; de otros edificios en Soria y A Coruña y en la Catedral de Santa María en Vitoria. Ha realizado planes directores de monasterios, yacimientos arqueológicos, conventos y el de la Catedral de Santa María en Vitoria. Ha trabajado también en la investigación, análisis y proyecto de reconstrucción del Gran Teatro La Fenice de Venecia.
 
En 1993 crea Cartografía de Edificios para acometer trabajos de levantamientos con técnicas de fotogrametría y topografía. Los trabajos más significativos dentro de este campo por su especial complejidad son: Catedral de Palma de Mallorca; iglesia de San Pedro de la Nave; muralla y teatro romanos en Tusculum, Roma; cuevas de Ojo Guareña, Burgos; muralla romana de Lugo; baldaquino y altar mayor de la catedral de Santiago de Compostela; alcázar de Toledo; pinturas murales de las cúpulas de la iglesia de La Mantería en Zaragoza, capilla de los Benavente en Medina de Rioseco.
 
El interés por los levantamientos y la utilidad que suponen para el proceso de conservación, mantenimiento y restauración de los edificios antiguos, nos lleva a desarrollar sistemas propios de gestión de dibujos tridimensionales y de integración de las planimetrías con sistemas de bases de datos para almacenamiento de la información. Esta información se recoge en las intervenciones de los monumentos siguientes: Acueducto de Segovia, catedral de Vitoria, puente romano de Salamanca e iglesia de la Colonia Güell en Santa Coloma de Cervelló, Barcelona.
 
Ha publicado numerosos artículos sobre sistemas de información, de documentación, planes directores e intervenciones en España, Italia, Inglaterra y Alemania.

Regreso al contenido