Miembros - Academia del Partal

Vaya al Contenido


Miembros


Ramírez Rico, Aitor
Pamplona, 1983
aitor.ramirez.rico@gmail.com
 
ARQUITECTO CON ESPECIALIZACIÓN EN RESTAURACIÓN Y REHABILITACIÓN DE LA ARQUITECTURA POR LA ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE ARQUITECTURA DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA EN EL AÑO 2008
 
 
INTERVENCIONES DESTACADAS.
REHABILITACIÓN DEL ALBERGUE DE PEREGRINOS DE LA REAL COLEGIATA DE RONCESVALLES, NAVARRA. 2008-2010. EN COLABORACIÓN CON LEOPOLDO GIL CORNET (ARQUITECTO DE LA INSTITUCIÓN PRÍNCIPE DE VIANA) Y AMAIA PRAT AIZPURU.
 
CONSOLIDACIÓN Y ADECUACIÓN DEL INTERIOR DE LA ERMITA DE SAN MARTÍN DE MONTALBÁN EN EL VALLE DE YERRI, NAVARRA. 2008-2013
 
CONSOLIDACIÓN DE LA ERMITA DE SAN MARTÍN DE GUERGUITIÁIN EN EL VALLE DE IZAGAONDOA, NAVARRA. 2011-2012
 
RESTAURACIÓN DE LA PUERTA PRINCIPAL DE LA PLAZA DE TOROS DE PAMPLONA, NAVARRA. 2018-2019. EN COLABORACIÓN CON AMAIA PRAT AIZPURU
 
REHABILITACIÓN Y AMPLIACIÓN DE EDIFICIO PARA RECEPCIÓN DE VISITANTES DEL MONASTERIO DE SAN SALVADOR DE LEYRE, NAVARRA. REHABILITACIÓN EN 2014-2017; AMPLIACIÓN EN 2019-2022. AMPLIACIÓN EN COLABORACIÓN CON JAVIER SANCHO DOMINGO (ARQUITECTO DE LA INSTITUCIÓN PRÍNCIPE DE VIANA)
 
CURRICULUM
Formación
Nacido en Pamplona en 1983, cursa sus estudios universitarios en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Navarra, obteniendo el título de Arquitectura y la Especialización en Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura en 2007. En 2019 obtiene el título de Especialista en Estructuras Históricas de la Universidad de Extremadura. Desde 2009 asiste a numerosos cursos y congresos sobre documentación e intervención en el patrimonio en la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera del IPCE, la Fundación Santa María de Albarracín, la Universidad de Navarra, la Universidad de Extremadura y la Universidad del País Vasco, entre otros. 
Trayectoria profesional:
Desde 2008 trabaja como profesional liberal, siendo desde el inicio su dedicación prioritaria el patrimonio arquitectónico.
Entre 2006 y 2007 colabora en la Enciclopedia del Románico en España de la fundación Santa María la Real de Aguilar de Campoo, elaborando parte de la documentación planimétrica de la Enciclopedia de Navarra. Desde entonces, gran parte de su actividad profesional estará orientada a la elaboración de levantamientos de planos de edificios históricos navarros para el Servicio de Patrimonio Arquitectónico del Gobierno de Navarra, siendo los más relevantes el Monasterio de San Salvador de Leyre, la iglesia abacial y la sacristía del Monasterio de Fitero, la iglesia de la Magdalena de Tudela y el palacio de los reyes de Navarra en Estella.
Colabora con los arquitectos de la Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra Leopoldo Gil y Javier Sancho en las rehabilitaciones del Albergue de peregrinos de la Real Colegiata de Roncesvalles (2008-2010) y en la ampliación de la recepción de visitantes del Monasterio de San Salvador de Leyre (2019-2022), respectivamente.
Como arquitecto director redacta y dirige diversos proyectos y obras, siendo los más destacables la consolidación y adecuación del interior de la ermita de San Martín de Montalbán en Zurucuáin en el valle de Yerri (2008-2013), la consolidación de la ermita de San Martín del despoblado de Guerguitiáin en el valle de Izagaondoa (2011-2012), la sustitución de la cubierta y los pavimentos en la logia barroca del conjunto catedralicio de Pamplona junto con otros tres compañeros arquitectos (2011-2012), la rehabilitación de edificio para recepción de visitantes del monasterio de San Salvador de Leyre (2014-2017) y la restauración de la puerta principal de la Plaza de Toros de Pamplona junto con la arquitecta Amaia Prat (2018-2019).
Actualmente combina los trabajos de levantamiento de planos y obras de restauración y rehabilitación con la redacción de informes de patologías estructurales en edificios patrimoniales bajo la tutela de Manuel Fortea Luna.
Experiencia docente:
Colabora durante los años 2013-2016 en las asignaturas de “Taller de la rehabilitación y restauración de la arquitectura I y II” de la especialización de Restauración y Rehabilitación de la Arquitectura de la Universidad de Navarra, dirigida por el arquitecto Leopoldo Gil.
 

Regreso al contenido