Arquitecto por la Escuela de Valladolid desde 1992; especialista en urbanismo y en documentación y restauración de patrimonio histórico con estudio propio en Valladolid, donde trabaja como profesional liberal. Profesor y director de cursos monográficos para diversas universidades españolas. Miembro del Comité Científico de Europa Nostra desde 2002 y de la junta directiva de la Asociación Española de Arqueología Medieval desde 1999. Premio de arquitectura de Castilla y León (1996-97) del Consejo de Colegios de Arquitectos por la restauración del Castillo de La Mota en Valladolid.
Entre los proyectos que ha redactado y dirigido en los últimos años destacan las obras del castillo de Fuensaldaña, la muralla islámica y el centro de interpretación de Ágreda y la iglesia de Santa María en Calatañazor. Ha dirigido igualmente los equipos interdisciplinares encargados de la redacción de los Planes directores de los Castillos de la Mota, Ponferrada, Iscar, Cornatel y Castrotorafe y el de las murallas renacentistas de Ibiza.
Autor y/o coautor de numerosas publicaciones sobre fortificación y urbanismo medieval y renacentista y metodología de intervención en el patrimonio, entre las que destacan Castilla y León, Castillos y Fortalezas (León 1998), Luis Escrivá, Su Apología y La Fortificación Imperial (Valencia 2000) o Castillo de Ponferrada (León 2002).