Noticias - Academia del Partal

Vaya al Contenido


Noticias


FALLECIMIENTO DE GEMA ELVIRA ADAN ALVAREZ

Gema Elvira Adán Álvarez (Oviedo 1963 - 2022) ha fallecido en julio víctima de un tumor cerebral del que ya se había operado hace años y que pese a su tesón no consiguió vencer. Estudió Geografía e Historia en la Universidad de Oviedo, y obtuvo el título de Doctora en el Departamento de Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología de la Universidad de Salamanca (Sobresaliente “cum laude” y Premio Extraordinario en diciembre de 1995). Impartió docencia en la Universidad de Oviedo y en la UNED y fue ponente en numerosos cursos y asignaturas relacionadas con la arqueología y la intervención en el Patrimonio arquitectónico.

Desarrolló su actividad, principalmente en Asturias, y Castilla y León, además del norte de Portugal; como directora, en los estudios arqueológicos en el Monasterio de San Salvador de Cornellana o en el del Antiguo Convento de San Pablo (Burgos), siendo codirectora con Juan Luis Arsuaga en la Cueva del Conde (Santo Adriano, Asturias) junto a quién investigó los inicios del Paleolítico Superior con su equipo de Atapuerca.

Comprometida con la conservación del “Patrimonio Cultural” contribuyó muy activamente a los debates en torno a la restauración arquitectónica en seminarios de diversa índole, las asambleas y la bienal de la “Academia del Partal”, de la que fue miembro, así como desde el grupo “Ciriaco Miguel Vigil”. Escribió multitud de artículos sobre sus excavaciones y es de destacar su faceta de investigadora, de gran relevancia en torno al patrimonio asturiano y la historia de su recuperación, la comisión de monumentos, la industria ósea en Asturias y la paleontología. Su trabajo como “arqueóloga de gestión” le permitió dirigir excavaciones, especialmente en el casco histórico de Oviedo y en varias iglesias prerrománicas (Santo Adriano de Tuñón, San Pedro de Nora y San Salvador de Priesca) así como preparar dictámenes e informes arqueológicos variados (estudios arqueofaunísticos para el “Instituto Arqueológico Portugués”). También ha participado multidisciplinarmente en tareas de restauración arquitectónica, planeamientos urbanísticos y proyectos locales de desarrollo turístico-cultural, o en las Cartas Arqueológicas de los concejos de Pravia, San Martín del Rey Aurelio, Mieres, Colunga y Caravia. De 2015 a 2020, trabajó como Arqueóloga en el Servicio de Patrimonio Cultural de la Consejería de Cultura del Principado de Asturias.

Nos ha dejado una mujer buena, generosa, valiente, hermosa, divertida, respetuosa, empática… que en sus últimos días ha recibido menos atención de lo que cabría esperar de la envergadura de su aportación, con una fuerte vocación y pasión por su trabajo, la arqueología y la defensa del patrimonio en general, que además sabía transmitir a los demás. Nos deja una “Institución” una referencia en el Patrimonio Cultural Asturiano, pero nos quedan su sabiduría y conocimiento que recogen sus numerosas publicaciones y lo más importante, al menos para mí, el recuerdo de su calidad humana y sus valores, siempre dispuesta a ayudar a los demás y a disfrutar de la vida, de manera libre y autónoma.   

 

José Ramón Hevia González- Arquitecto




Regreso al contenido