Noticias - Academia del Partal

Vaya al Contenido


Noticias


PUBLICACION DE "LA CATEDRAL DE LA ARQUITECTURA"

La Catedral de la Arquitectura. Intervenciones e investigación en la catedral de Santiago de Compostela. 2010-2021

2022. Santiago de Compostela. Fundación Catedral de Santiago

La publicación recopila los textos de los autores que han intervenido en esta dilatada campaña de obras, con una introducción elaborada por el grupo de trabajo de la Casa da Fábrica, junto con el director de la Fundación Catedral de Santiago, D. Daniel Lorenzo Santos, que coordinaron las fases de proyecto y ejecución de la práctica totalidad de las obras.

Entre los autores figuran cuatro miembros de la Academia del Partal: Eduardo González Fraile, Mikel Landa, Alazne Ochandiano y José Francisco Yusta, este último premiado por su intervención en las naves de la Catedral por los Colegios de Castilla y León, como ha sido publicado en esta web.

Este es el tercer título que la Fundación Catedral de Santiago, con el apoyo de la Xunta de Galicia, publica para dejar documentalmente establecido el ingente trabajo realizado. Bajo el título La Catedral de los Caminos se publicaron en 2020 dos volúmenes sobre historia y arte. La obra que completa el proyecto editorial es un libro de arquitectura en dos volúmenes, publicado por la Fundación Catedral de Santiago y Andavira Editora con el patrocinio de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Turismo.

El proceso que ha conducido a la edición de esta obra, coordinada por María Xosé Fernández, Xerardo Estévez y Adrián Martín, se nutrió en múltiples reuniones de los arquitectos autores de los proyectos y los expertos y profesionales de otras disciplinas que han intervenido en los trabajos. Sus contribuciones han permitido adquirir un conocimiento de la Catedral y de las intervenciones restauradoras que podrá servir de referencia para futuros proyectos, en Compostela y en otros edificios monumentales. La obra se cierra con una nueva aproximación al conocimiento de la historia construida de la fachada occidental de la basílica.

Esta obra es también un ejemplo de la cooperación institucional entre la Fundación Catedral, las Administraciones públicas -estatal, autonómica y municipal- y fundaciones privadas que han patrocinado un trabajo en equipo que sustenta los reconocimientos a la labor realizada: el premio de Patrimonio Europeo Europa Nostra concedido en 2019 a la restauración del Pórtico de la Gloria; el premio Patrimonio de la Humanidad otorgado en 2021 por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que abarca a todos bajo la figura rectora de la Fundación Catedral de Santiago y, recientemente, el premio de la Bienal Iberoamericana de Diseño de Iluminación; el primer Premio de la Arquitectura Técnica a la mejor actuación en ciudades Patrimonio de la Humanidad y un Accésit  en elXII Premio De Arquitectura de Castilla y León 2020-2021 en la Categoría 7. Trabajos de arquitectos del COLA/COCYLE fuera de la Comunidad, por laRestauración de los paramentos interiores y bóvedas de la nave central, transeptos, naves laterales y triforio de la catedral de Santiago.

Relación de autores del libro:

  • Daniel Lorenzo Santos, director de la Fundación Catedral de Santiago
  • Xerardo Estévez Fernández, arquitecto, y María Xosé Fernández Cerviño, historiadora
  • Óscar Andrés Quintela, Jorge Ares Rodríguez y Adrián Martín Prieto, arquitectos
  • Iago Seara Morales y Juan Orozco Corredoira, arquitectos
  • Ricardo Aroca Hernández-Ros, arquitecto
  • José Francisco Yusta Bonillay Alberto García Martínez, arquitectos
  • Javier Alonso de la Peña, arquitecto
  • José Ignacio López de Rego Uriarte, arquitecto
  • Paulino Sánchez Chao, arquitecto
  • Francisco Jurado Jiménez y Silvia Fuentes Sánchez, arquitectos
  • Eduardo González Fraile,arquitecto
  • Ignacio Barceló de Torres y Víctor Grande Nieto, arquitectos
  • Mikel Landa Esparza y Alazne Ochandiano Uriarte,arquitectos, Manuel C. Touza Vázquez y María Azahara Soilán Cañás, ingenieros
  • Noelia Márquez Grille, María Luisa García García y Mercedes Cortázar García de Salazar, restauradoras
  • Asunción Terroso Hernández, restauradora
  • Ignacio Valero Ubierna, arquitecto
  • Soledad García Morales, arquitecta



Regreso al contenido